#530437
2
0
Servicios
108

Firmada la petición para la declaración de tres árboles del municipio como árboles de interés turístico local

 

 

El 11 de octubre se aprobó la petición para la declaración como árboles de interés local al 'Margalló del Mas de Calaf', al 'Om del Calvari' y a la 'Xopera del Flaó' por sus características paisajísticas, hitóricas, culturales y sociales.

Además de aquellas características tradicionales que van asociadas a estos árboles históricos, también el creciente desarrollo del sector turístico en el ámbito rural, y la ascendente apuesta por un turismo cada vez más naturalista hacen necesaria la implicación municipal en la protección de estos bienes naturales locales, además de la puesta en valor de los mismos con la necesidad de ofrecerles la protección y el mantenimiento necesarios para su correcta conservación. 

Para aquellos que queráis saber más al respecto de estos dos árboles, aquí os dejamos una breve descripción de los mismos:

A.    'L'Om del Calvari'

El Olmo (L'Ulmus minor) es un árbol caducifólio autóctono muy presente en el territorio del País Valenciano.  

Tiene una copa densa, hecha de ramas largas y muy verticales pero dispuestos horizontalmente. Las hojas son ásperas, normalmente no sobrepasan los 10 centímetros de longitud, tienen una forma ovalada acabada en punta, son dentadas y un poco asimétricas (respecto al nervio principal de la hoja). La flor es pequeña, poco llamativa y de color rojizo y verde. Florece al invierno de febrero a abril. El fruto es una fruta que madura al abril cuando aún las hojas no han brotado, es seco y alado y de unos 1 o 2 centímetros.

Por lo que respecta al 'Om del Calvari' fue plantado sobre 1920 (aprox.), cosa que da una edad actual al rededor de los 100 años. La circumferéncia del árbol medida a una altura de 1,30 m es de 2,50 m de anchura. La anchura de la copa del árbol se ha reducido por las últimas intervenciones de saneamiento y tratamiento sanitario. 

 

B.   'El Margalló del Mas de Calaf'

El margallón (Chamaerops humilis) es un vegetal de la familia de las palmeras. Es una planta poligamodioca. A menudo hace brotes en su base en consecuencia de la destrucción del tronco por la acción humana o los incendios, a los cuales es muy resistente. Tiene hojas gruesas, en forma de palmito, provistas con espinas vulnerables, flores amarillas en racimos densos y frutos parecidos a los dátiles. 

El "Margalló de Calaf" se encuentra ubicado en el polígono 02, parcela 360 (Vilanova d'Alcolea) destaca por su estatura. A pesar de ser un ejemplar silvestre, tiene una estatura que sobrepasa los 3,5 metros y tiene un tronco principal y cuatro rebrotes, que aumentan el diámetro de la copa del ejemplar.

Además de su valor natural, este es un ejemplo del pasado artesano del municipio de Vilanova d'Alcolea, ya que las hojas del margallón son conocidas en las comarcas de Castellón con el nombre de 'llata' o 'palmà' y, cortadas tiernas y secadas posteriormente, se usaban antiguamente para la confección de capazos y otros utensilios domésticos. No hace tantos años, cada verano, muchos vecinos y vecinas de Vilanova d'Alcolea procuraban abastecerse de hojas del margallón que, después de haberlas secado se entrelazaban para formar tiras que se cosían entre sí para hacer capazos, etc. Elementos que eran una parte importante de la economía de este municipio y que se utilizaban para intercambiar (trueque) por otros productos de primera necesidad (patatas, naranjas, etc).

 

C. 'La Xopera del Flaó'

Se trata de una chopera ubicada en la partida del Flaó. La cual consta de un conjunto arbóreo con un total de 2 ejemplares de Chopo Negro (populus nigra) con diversas ramificaciones cada uno de ellos.

El Populus Nigra recibe el nombre de "Populus" (del latín: popular) por ser abundante y de gran cantidad. Y el término "Nigra" (del latín: negro) se refiere al color oscuro de la cara inferior de las hojas. Generalmente aparecen en los bordes de ríos, cerca del agua, en terrenos fangosos y profundos, donde pueden soportar temperaturas extremas y cierta salinidad.

Este es el caso de la zona del Flaó, o la ribera del Río Vilanova, donde se forma este bosque de madera blanda, formado por diferentes variedadas de Populus. Como árboles de ribera, el género Populus se caracteriza por la captación de agua de capas freáticas profundas a pesar de que prefieren las que no lo son tanto, a las cuales pueden acceder mediante sistemas radiculares de gran longitud. 

El entorno de la chopera se incluye en el llamado 'Barranc de les Passeres', declarado Reserva de Fauna Silvestre (ORDEN 1/2014, de 5 de febrero, de la Consellería de Infraestructuras,Territorio y Medio Ambiente).